La Nueva Edición PMBOK – Sexta Edición

La Nueva Edición PMBOK – Sexta Edición

La Nueva Edición PMBOK – Sexta Edición

El pasado 7 de Marzo de 2016 se publicó el primer borrador de la nueva guía del PMBOK. Este borrador incluía solamente el estándar para la Gerencia de proyectos del PMI, no la guía completa. Desde el 26 de Junio de 2016 ya está disponible el borrador completo, que incluye también la sección de las áreas de conocimiento de la nueva guía del PMBOK. El PMI colocó el borrador a disposición de todos los interesados y recibieron los comentarios. Luego de esto, sigue un proceso de revisión para incorporar los comentarios que sean aplicables al borrador, durante este período, el borrador no está disponible al público. En este artículo te presentamos un resumen de los cambios de alto nivel respecto a la 5ta edición. ¿Cuando será publicada la guía del PMBOK sexta edición?

  • El borrador final será publicado en el primer trimestre de 2017 (Enero-Marzo 2017).
  • La edición final, tanto en inglés como en otros idiomas incluido el español será publicada en el tercer trimestre de 2017 (Julio-Septiembre 2017)?
ÁREAS DE CONOCIMIENTO
  • Las áreas de conocimiento 6. Gestión del Tiempo del Proyecto y 9. Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto incluidas en el PMBOK® 5 cambian sus denominaciones a 6. Gestión del Calendario del Proyecto y 9. Gestión de los Recursos del Proyecto, ésta última en alusión al hecho de que hace referencia a la gestión de todos los recursos del proyecto, tanto humanos como materiales.
NUEVOS PROCESOS

Se introducen tres nuevos procesos que se echaban en falta en la versión anterior del PMBOK®:

  • 4.4 Gestionar el Conocimiento del Proyecto [Integración-Ejecución]: permite hacer uso del conocimiento existente en beneficio de lograr los objetivos del proyecto, además de crear nuevo conocimiento que pueda ser utilizado en futuros proyectos.
    La importancia de este proceso radica en la necesidad de gestionar no sólo el conocimiento explícito, aquel que podemos documentar y compartir, sino también el conocimiento tácito, aquel que reside en los individuos y que normalmente se comparte a través de la conversación y la interacción entre las personas.
  • 9.6 Controlar los Recursos [Recursos-Monitoreo y Control]: se encarga de que los recursos físicos asignados al proyecto (equipamiento, materiales, instalaciones, infraestructura) estén disponibles cuándo se necesiten y sean liberados cuando dejen de ser necesarios.
  • 11.6 Implementar la Respuestas a los Riesgos [Riesgos-Ejecución]: parecía obvia la necesidad de introducir un proceso que asegurase la implementación de las respuestas a los riesgos planificadas con objeto de minimizar las amenazas y maximizar las oportunidades.
MODIFICACIÓN PROCESOS EXISTENTES
  • Desaparece el proceso 4.6 Cerrar las Adquisiciones del Grupo de Procesos de Cierre recayendo ahora la responsabilidad de finalizar los contratos en el proceso 12.3 Controlar las Adquisiciones.
  • El proceso 6.4 Estimar los Recursos de las Actividades pasa del área de Gestión del Tiempo del proyecto al área de Gestión de los Recursos del Proyecto, 9.2 Estimar los Recursos de las Actividades .
  • Y se introducen ligeras modificaciones a las denominaciones y numeraciones de algunos de los procesos existentes en la Guía PMBOK®:

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.