world-training-colombia

Diseño e implementación del Balanced Scorecard

balanced-scorecard

La modernización de las dinámicas empresariales, los cambios de objetivos y una nueva visión de negocio a mediano y largo plazo han hecho que las empresas tengan que alinear sus actividades operativas con los objetivos estratégicos que se han planteado de una forma más eficiente. Es por eso que han surgido diferentes marcos de gestión estratégica o herramientas que contribuyen a que las compañías den un paso hacia adelante. Una de ellas es el balanced scorecard. En nuestro blog le contamos en qué consiste, con base en qué aspectos se diseña y por qué para su implementación es clave un aliado como World Training Colombia. 

Balanced scorecard: gestión desde múltiples perspectivas

No es un secreto que la mayoría de las empresas marcan sus criterios de rendimiento con base en los indicadores financieros tradicionales. Si bien, los ingresos, egresos, pasivos y activos presentes en la entidad son necesarios, no son suficientes para potenciar un cambio real. Así mismo, este enfoque prioriza la gestión sobre las utilidades a corto plazo generando un riesgo de pérdidas ante cambios bruscos en su sector de mercado.

balanced-scorecard

En ese sentido, el balanced scorecard rompe ese paradigma e integra otras tres perspectivas para definir objetivos cada vez más concretos y tener un desarrollo organizacional tanto a corto como mediano y largo plazo. Es decir, es una herramienta de gestión que permite definir, ejecutar, modificar y evaluar un plan estratégico; así como esclarecer las acciones concretas que se deben implementar. A continuación le contamos las cuatro perspectivas definidas para esta metodología.

Perspectiva del cliente

También conocida como costumer perspective, es la encargada de brindar toda la información que sea relevante sobre los clientes, entendiendo que son el eje central de la empresa. Sin ellos los demás procesos no tienen razón de ser y las utilidades esperadas disminuyen. En el balanced scorecard cada perspectiva se desarrolla a partir de una pregunta y en este caso es “¿Cómo nos perciben los clientes?” Esto es clave para desarrollar y potenciar la propuesta de valor de la marca, entendiendo cuáles son las formas más efectivas de satisfacer sus necesidades. 

Perspectiva interna:

balanced-scorecard

La internal perspective o también denominada como perspectiva de procesos se desarrolla a partir de la pregunta “¿En qué debemos ser los mejores?”. Así define, evalúa y desarrolla las actividades que se deben ejecutar tanto en el día a día de la empresa como las proyectadas a futuro. La eficiencia, las curvas de aprendizaje, la comunicación interna y la resolución de problemas son algunos de los aspectos que se desarrollan bajo esta mirada. 

Perspectiva financiera:

Si bien no es el centro de atención del balanced scorecard, la perspectiva financiera sí está presente. No obstante, su enfoque varía ya que la pregunta clave para la gestión es “¿Cómo nos vemos frente a los accionistas?”. De este modo más allá de definir indicadores financieros y revisar si se están cumpliendo o no. Permite intervenir las estrategias utilizadas para generar ganancias en función del presupuesto proyectado. Además, puede aplicarse tanto a nivel general o macro como en las diferentes divisiones de la empresa. 

Perspectiva de desarrollo y aprendizaje

Finalmente esta cuarta perspectiva se desarrolla en torno a la pregunta “¿Podemos continuar mejorando y creando valor?” y se centra en la cultura organizacional y la adaptación de toda la estructura interna a los cambios necesarios. Así esta perspectiva reconoce que el desarrollo de habilidades y la gestión del conocimiento son fundamentales para mantener la relevancia y la competitividad en un entorno empresarial cambiante. 

¿Cómo se diseña el balanced scorecard?

Teniendo claras las cuatro perspectivas, se desarrollan los objetivos e indicadores para cada una de ellas y luego se trasladan al cuadro de mando integral balanced scorecard. Posteriormente se definen los planes de acción para cada una de ellas y es aquí donde se interrelacionan para crear abordajes desde dos o más perspectivas siguiendo una cadena de causas y efectos. 

balanced-scorecard

Esta cadena conecta las metas y los indicadores en cada perspectiva para identificar cómo el éxito en una área contribuye al éxito en otras áreas. Por ejemplo, si una organización mejora la calidad de sus procesos internos (perspectiva interna), es probable que aumente la satisfacción del cliente (perspectiva del cliente), lo que a su vez podría resultar en un mayor rendimiento financiero (perspectiva financiera).

Implementación del balanced scorecard

La metodología de esta herramienta de gestión está ampliamente estudiada y una empresa puede comenzar a utilizarla en el momento que lo desee. Sin embargo, se trata de un giro de tuerca a la forma como se gerencia y se gestionan todos los procesos. En ese sentido, puede ser traumática y, entre el diseño y la implementación, es posible que se generen confusiones. 

Es por eso que una asesoría profesional marca la diferencia para su adopción. En World Training Colombia contamos con un curso enfocado en la definición, diseño e implementación del balanced scorecard para su compañía. Nuestro equipo de consultores está en capacidad de analizar el contexto empresarial para enfocar la adopción de este modelo de gestión. Contáctenos para más información o para agendar un diagnóstico inicial, es el momento de apalancar el crecimiento corporativo desde múltiples perspectivas.